Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su extracción siempre que sea posible. La endodoncia se encarga de tratar la pulpa del diente para conservar su raíz o restaurar su estructura.

Pero, ¿qué es la pulpa dental? La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. El tratamiento de endodoncia consiste en reparar y salvar los dientes eliminando la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente.

¿Qué es la endodoncia?

La palabra endodoncia hace referencia al tratamiento del nervio (pulpa dental) que se encuentra situado en el interior de los dientes.

Es un procedimiento que consiste en eliminar la pulpa dental (el nervio del diente), desinfectar el interior de los conductos del diente y por último, obturar (rellenar con un material especial) dichos conductos.

La endodoncia es un proceso con el cual se busca salvar tu diente de la extracción. El procedimiento endodóntico se lleva a cabo cuando la pulpa dental, conocida comúnmente como nervio, sufre un proceso inflamatorio o una infección que causa dolor.

Síntomas que pueden indicar que es necesario realizar una endodoncia

• Dolor
  • Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada
  • Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
  • Hinchazón de las encías y decoloración
  • En algunos casos, el paciente también puede no presentar síntomas.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Es necesario cuando la pulpa dental (el nervio del diente) está afectada de forma irreversible por:

• Caries profundas
  • Desgaste del diente
  • Traumatismos
  • Fractura del diente
  • Dientes en los que se van a colocar puentes o coronas
  • Dientes con gran tallado