loader image

Periodoncia

La periodoncia es el área de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las enfermedades periodontales están causadas por la acumulación de bacterias en las encías, que ocasionan alteraciones del periodonto. ¿Qué pasa si no son tratadas? Estas patologías avanzan de manera progresiva y pueden tener consecuencias como la pérdida de las piezas dentales o diversas afecciones que afecten a nuestro organismo.

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales

Gingivitis. Es la fase inicial de la enfermedad periodontal ocasionada por la acumulación de placa bacteriana (bacterias y residuos que se adhieren a los dientes).

Periodontitis. Es una enfermedad periodontal grave e irreversible que, a diferencia dela gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es la principal causa de la caída dental en los adultos.

Síntomas de la enfermedad periodontal

  • Enrojecimiento de las encías
  • Mal aliento
  • Movilidad dental
  • Dolor en las encías
  • Sangrado

Tratamiento de las enfermedades de las encías

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía dependiendo del estado de avance en el que se encuentre la patología. El especialista se encargará de estudiar y evaluar el caso para poder desarrollar el plan de tratamiento más adecuado a las necesidades de cada paciente.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, será necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse en dos fases. En la fase básica se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. En enfermedades cuyo estado es más grave se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. 

Es muy importante concienciar a los pacientes del papel imprescindible que juega la higiene oral en la enfermedad periodontal además de otros hábitos que influyen directamente en ella como el tabaquismo. El cuidado de estos hábitos dentales puede ayudar a prevenir que la afección periodontal pueda volver a aparecer.

Call Now Button